¿Qué criterios establece el Código de Familia para fijar una pensión alimenticia??

familia feliz nica

El nuevo Código de Familia (CF) en el  arto. 323, 324 y arto.502 CF establece ¿Qué criterios tiene el Juez para fijar  la pensión alimenticia? criterios que son los que debe tomar en cuenta el Judicial al imponer una pensión alimenticia a quienes por ley se debe proporcionar alimentos.

El orden en el que se debe es el siguiente:

Hijos, cónyuge o conviviente, hermanos, padres, abuelos, etc (arto. 316 CF).

Se puede solicitar en cualquier momento, cuando se requiera, se requiere que la persona tenga y demueste el vinculo de parentezco con el que está obligado a proporcionarlos, se demuestra con la Partida de Nacimiento respectiva y en caso que no se está reconocido por el alimentante esevínculo, entonces pueden solicitar la Investigación de la paternidad o maternidad  y a la vez demandar los alimentos.

En nuestro país Nicaragua existen más  demandas interpuestas por mujeres vs hombres en favor de los hijos, salvo casos exepcionales en los que demandan hombres vs mujeres, de hijos vs padres o entre convivientes o cónyuges y poco se demanda en casos que están casados o conviviendo.

Es importante destacar que existe un gran número de hombres que pese a estar debidamente notificados de estas Demandas no comparecen y lo dejan así, no le ven importancia, algunos son asesorados en ese sentido; sin embargo esto es perjdicial para el hombre y para los benificarios de la pensión.

Porque si no compareces y contestas la Demanda, el Juez no fijará una pensión real de acuerdo a todos los ingresos reales del alimentante, del salario real que tiene el alimentante, si es menor el salario del alimentante podríamos decir que beneficia al beneficario en el momento de la fijación de la pensión alimenticia, pero en relación al cumplimiento de ésta si se fijo en un monto no real lógicamente será de imposible cumplimiento, el alimentante no cumplirá y esto resulta perjudicial para los beneficiarios de las pensiones alimenticias y hasta para el alimentante porque en caso de incumplimiento incurre en un delito penal, puede ser procesado y en caso de no pagar lo que debe la sanción es la privación de la libertad.

En caso de tener más ingresos el alimentante pero al no contestar la Demanda y no tener el beneficiario de la pensión pruebas de los ingresos reales se fijará la pensión alimenticia conforme a su salario, que éste se demuestra con reportes del Inss que la parte Demandante demuestra durante el proceso o el Juez de manera oficiosa lo puede pedir, de tal manera que el Juez que mediante oficio solicita al Inss  remita esos reportes y los valora como prueba para fijar la pesnión alimenticia, lo cual se hace en razón del interés superior de los niños, niñas, adolescentes o cualquier beneficiario de pensión alimenticia (padres, madres, esposas, por ejemplo) aunque no comparezca el Demandado, sin embargo pero en este caso no se toma en cuenta otros beneficiarios porque el Demandado si comparece y no contesta no serán icluidos.

Si no tiene salario fijo pero se sabe su oficio o profesión a la que pertenece se fijará la pensión de acuerdo a la tabla de salario autorizada por ley, la cual varía y como sabemos en muchas ocasiones no coincide con el salario que el alimentante devenga de manera real, además el procentaje se fija de acuerdo al número de hijos.

Lo cual significa que si hay más hijos de parte del alimentante y él Demandado en ese momento le está proporcionando alimentos a estos niños, niñas, adolescentes o personas adultas mayores, mujeres o beneficiarios (porque de no hacerlo y demostrarlos con pruebas el judicial nos los toma en cuenta para la fijación del porcentaje) no son tomados en cuenta, posteriormente ellos resultarán perjudicados porque no se fijará una pensión real y tomando en cuenta que se debe respetar el monto que esta persona recibe.

También el Judicial cuando no existe un salario fijo puede realizar una inspección en bienes del alimentante para fijar los montos.

En todos los casos tal y como pueden observar ante lo anteriormente expresado, se determina con pruebas proporcionadas por el que comparece al proceso, de tal manera que si no comparece el Demandado no existirán pruebas a su favor y el Judicial debe resolver con lo que está demostrado en el proceso, aunque la realidad es otra, pero recordemos que los Judiciales no las conocen porque nadie se las demostró en el proceso, de tal manera que a esto le llamamos o conocemos como verdades jurídicas que no son compatibles ni se acercan a las verdades reales o materiales, esta verdad procesal depende de los litigantes y partes en razón de su estrategias de sus casos unido ello a la ética profesional con la que deben ejercer esta noble profesión, de tal manera que si sólo comparece el alimentante sólo su verdad o realidad es la que el Judicial tomará en cuenta y no la del que no comparece.

De tal manera que es mejor contestar la Demanda y que fijen lapensión de acuerdo a tus ingresos reales, siendo necesario aportar pruebas que demuestren esos ingresos aunque alguien te acoseje no hacerlo, como te explique de no hacerlo te perjudicará no sólo a vos, sino a tus otros hijos, hijas o beneficiarios de la pensión.

No hacerlo entocnes te perjudicia, pero también hacerlo de mala fé porque podrías alterar la realidad, en caso de quedar demostrado que en la Contestación de la Demanda no reflejastes tus ingresos reales, también acarrea responsabilidades  penales y se puede incurrir en la comisión de un delito.

De tal manera que señalar con honestidad el salario real y actual, o bien los ingresos reales y globales del alimentante, así como otros gastos personales ( aunque la obigación alimentaria está por encima de cualquier otra obligación arto. 318 CF) es la mejor garantía de una fijación justa y equitativa. De lo contrario deberás pagar una suma que a  lo mejor no se corresponde tu situación muy personal.

Además es necesario también demostrar la existencia de otros hijos o personas  a quienes se les proporciona alimentos, acompañando el Certificado de Nacimiento respectivo y otras pruebas que demuestren que realmente se está cumpliendo con esa obligación,  de lo cual dependerá la cantidad o porcentaje que corresponde pagar.

El arto. 324 CF establece que es el 25 % si es un solo hijo, el 35 % si hay dos hijos,  el 50 %  si hay más de tres o más hijos, distribuyendose equitativamente entre todos.

Además se debe  proporcionar  otros GASTOS EXTRAORDINARIOS como son: gastos médicos, vestuario y calzado, habitación (uso, goce, usufructo), gastos de educación o aprendizaje de un oficio, gastos en recreación y cultura, además todos aquellos que se requieran atendiendo a la situación especial de cada persona especialmente atendiendo al grupo de vulnerables al que pertenezca (100  Reglas de Brasilia) la persona solicitante o necesidades especiales.

Se pueden proporcionar en especie o de cualquier otra forma de acuerdo al criterio del Juez por motivos justificados.

También debes saber que en caso de no tener recursos económicos puedes solicitar los servicios de la Defensoría Pública, pero en casos de las pensiones alimenticias, se te brindará el servicio siempre y cuando quieres CONCILIAR, que es esto, es un medio de solución a este proceso, las partes pueden proponer sus montos, el Juez también puede sugerirles, pero son las partes las que proponen, aceptan y resuelven sus conflictos, el Judicial vela porque los acuerdos sean aceptables por la ley, no sean contrarios a los intereses de los beneficiarios e interés superior de los niños, niñas y adolescentes quienes tienen una protección especial en estos procesos por encima de los intereses de las partes.

Lo ideal es que tengamos esa cultura de solucionar los conflictos no a través de un juicio, sino que a través de medios alternos como la CONCILIACIÓNDE LOS JUICIOS EN MATERIA DE FAMILIA porque es más económico para las partes, el Sistema de Justicia y para los bebeficiarios porque las  pensiones serán de posible, real y efectivo cumplimiento, evitándose así tener que seguir en otra materia como la PENAL para exigir el cumplimiento de las pensiones alimenticias.

También es importante que vayamos en nuestro país adoptando conductas y posturas responsables con deberes que están en la ley y evitar recurrir a los tribunales para resolver conflictos que podrián resolverse amigablemente y sobre todo evitar las dificultades que pasan los beenficiarios cuando no reciben las pensiones alimenticias.

Espero que esta información les sea de mucha ayuda, no olviden dejar sus comentarios.