No tienes Partida de Nacimiento o tus hijos ¿Cómo puedes obtenerla?

padre hijo

Si tú respuesta es no, es importante que leas este Post.

A  lo mejor algunos piensen que esto ya no sucede, porque probablemente en su país los ciudadanos tienen esa actitud o hábito de inscribir a sus hijos inmediatamente después que nacen.

En mi país Nicaragua esmás común encontrar niños, adolescentes o personas adultas sin inscribirse, esto sucede porque no existe en algunos ciudadanos  esa actitud o hábito, pese al esfuerzo que las Autoridades hacen por divulgar que la inscripción temprana del nacimiento, porque más que un derecho es una acción conjunta de los Padres para que sus hijos tengan este importante documento en la vida de una persona humana desde que nacen.

Sin embargo por mi experiencia  en el trabajo que desempeño tengo conocimiento que muchas personas no tienen este documento por diversas razones, las más comunes son:

  • Las personas que no fueron reconocidas por sus padres y que las mamas no quieren inscribirlo sólo con los apellidos maternos
  • Los mismos padres  no poseen cédula de identidad y no están inscritos
  • No tienen tiempo para hacerlo y lo hacen hasta que su hijo tiene que ir a la escuela o colegio y se lo solicitan como requisito para matricularlo.
  • Otra muy común es porque esperan que uno de los padres que emigró al extranjero regrese
  • Algunos creen que la Negativa de Nacimiento es una Partida de nacimiento y esan han usado.
  • En algunos Registros Públicos durante el periodo de la Guerra Nacional y de la Revolución del año 1979 fueron destruidos algunos libros. Pero son pocos Registros que tienen esta dificultad y las personas no se ha interesado por hacer los trámites.
  • Desinterés de algunas personas por hacer los trámites porque están mayores y su padre y madre no viven.
  • No tienen documentos sobre su nacimiento, centro de estudios ni nada que acredite su existencia.
  • Existen otras muchas razones por las que no lo hacen, pero estas son las más comúnes.

El trámite es gratutio y personal. Unicamente deben acudir al Registro del Estado Civil de las personas de ocurrencia del nacimiento o el domicilio de los padres, acompañado Constancia  de Nacimiento extendida por el Hospital o Clinica, Cédula de Identidad de los padres, llenan un formato y ese primer Certificado se lo extienden gratuito, sin embargo hasta los 7 años pueden hacer este trámite directamente en el Registro Público.

Cumplida esa edad debe acudirse a la vía judicial, actúalmente se llena un formato, previa solicitud que puede hacerlo personalmente o a través de un Abogado Público o Privado, deben adjuntarse documentos que la Ley 908 establece.

Posteriormente una vez que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil en Nicaragua podrán acudir personalmente al Juzgado donde tengan su domicilio los solicitantes, acompañando documentos útiles que serán prueba, llenarán un formato o formulario, todo con el fin que el Judicial mediante sentencia ordene inscribir al Registrador Civil que corresponda la Partida de Nacimiento.

Una vez llenado el formulario, el Juez citará a una audiencia única  en la que el Juez declara con lugar  o no la solicitud, posteriormente mediante una sentencia que se notifica al o la solictante le entregan la partida de nacimiento gratutitamente. Se acompañan los siguientes documentos:

Cédula de Identidad de ambos padres

Certificado de Defunción si uno falleció y quiere usarse el apellido de  la persona que falelció.

Certificado de Bautismo o presentación en la que conste la fecha de Nacimiento.

Diploma o Certificado de Notas

Constancia de nacimiento del hospital, entre otros porque estos dependerá de la persona soliictante porque muchos tienen uno o dos de estos documentos. También algunos presentan una tarjeta de vacuna, la primera por lo general con lo que acreditan la existencia física de la persona.

Para estos trámites puedes asesorate gratuitamente en la  Defensoría Pública  de tu domicilio, especialmente si no tienes  dinero para  consultar un Abogado Privado y quieres saber que documentos puedes llevar. Y ahi te dirán lo que debes hacer.

Este documento tu Partida de Nacimiento sirve o te asegura que puedas acudir a las Oficinas del Consejo Supremo Electoral a  solicitar por primera vez tu cédula de identidad una vez que cumplas 16 años de edad o más años.

Más que un derecho, es un compromiso personal de padres y madres, de tal manera es importante que día a día se cambie de  actitud, se mejoren los hábitos o la mala costumbre de no inscribir inmediatamente a los niños y niñas una vez que nacen, con ello contribuimos con nuestro país y asegurar desde el hogar esa responsabilidad y derecho a los niños y niñas, se evita que existan personas que existen pero no están inscritas, no siendo responsabilidad de las instituciones, sino de las mismas personas,  con la inscripción temprana del nacimiento, se evitará entonces la costumbre de solicitar la partida de nacimiento a última hora, hasta que solicitan  este documento o cuando se quiere para votar, sintiéndonos después enojados, molestos con las instituciones públicas a las que acudimos por no hacernos los trámites inmediatamente, no se asumime que tambien es nuestra repsonsabilidad hacer la insripción oportuna de los niños y niñas.