Origen del dia de la Madre y un regalo original para ella

 

 

Zorayda María_Abogada_Madre_Motivación/Manualidades

Como un dato curioso quiero cometarte que el origen del Dia de la Madre tiene su origen histórico en la antigua Grecia en la que se conmemoraba a Rea madre de los Dioses, Poseidon, Hades y Zeus. (http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-historia-dia-madre-25154)

En el mundo estas son las fechas en que se celebra o conmemora el día de la Madre:

  • Primer domingo de mayo: España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania, Hungría.
  • Segundo domingo de mayo: Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil,
    Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.
  • 8 de mayo: Corea del Sur (Día de los Padres)
  • 10 de mayo: México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia.
  • 14 de mayo: Samoa
  • 26 de mayo: Polonia
  • Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (ciudad colombiana)
  • Tercer domingo de octubre: Argentina, Bielorrusia
  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)

Esta lista debes suponer no es la de todos los paises faltan, sin embargo es una referencia.

En Nicaragua en vísperas de celebrar esta fecha tan importante y especial para nosotros los Nicaraguenses como es el 30 de  Mayo, es importante que conozcamos cómo se origino esa celebración.

La fecha exacta del inicio oficial del Día de la Madre en Nicaragua fue instituido el 5 de julio de 1940, durante el Gobierno de Anastacio Somoza, sin embargo se publico en La Gaceta, Diario Oficial, n.º 148, el Decreto 69 del 22 de mayo del mismo año, de tal manera que establecía ese día veintidós de mayo para conmemorar este día.

Sin embargo debido a que ha existido confusión en relación a este acontecimiento, es importante aclarar ciertos hechos históricos sobre el origen de esta fiesta, los mencionaré textualmente:

“…la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua aclara:

1. Que el nombre de la suegra de Somoza es Casimira Sacasa, hija de Roberto Sacasa Sarria (27 de febrero, 1840–2 de julio, 1896) y de Ángela Sacasa Cuadra, habiendo su padre ejercido la Presidencia de la República primero en forma provisional —como sustituto del mandatario Evaristo Carazo— del 6 de agosto de 1889 al 23 de diciembre de 1890, y luego constitucionalmente del 1° de marzo de 1891 al 31 de mayo de 1893.

2. Que la señora Casimira Sacasa no nació un 30 de mayo, sino el 18 de enero de 1872, y falleció el 28 de junio de 1953. Por tanto, Somoza García no pudo rendir tributo alguno a su suegra el día de su natalicio, ya que no fue el 30 de mayo.

3. Que la fecha exacta del inicio oficial del 30 de mayo como Día de la Madre en Nicaragua fue instituido el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, n.º 148, el Decreto 69 del 22 de mayo del mismo año, que así lo establecía.

4. Que dicha fecha se modificó pasándola al último domingo de mayo, de acuerdo con La Gaceta, Diario Oficial, n.º 72, del 26 de marzo de 1977, que publica el Decreto 589 del 29 de noviembre de 1976, el cual disponía tal modificación.

5. Que el Gobierno de Reconstrucción Nacional, en La Gaceta, Diario Oficial, n.º 128, del 7 de junio de 1980, restituyó la fecha original del 30 de mayo, al difundir el Decreto 430 del 24 de mayo de 1980, que ordenaba dicha restitución…” (http:www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/junio/10/3.php)

Fue declarado día asueto  esa Festividad Nacional, según los historiadores en esos años fue decretado asueto, sin embargo esto  ha variado, pero desde el 2006 al día de hoy, no ha variado, se ha decretado asueto durante el periodo Presidencial de Daniel Ortega Saavedra y  en este periodo presidencial de Daniel Ortega Saavedra y con la Vice Presidenta Rosario Murillo Zambrana, seguro seguirá manteniéndose así.

Sin embargo por curiosidad ¿te gustaría conocer un regalo original, que inicie con las 3 “B” de bueno, bonito y barato?.

Si respondistes que si…Este regalo es:“… Canastas decoradas“, es un producto decorado con cintas rojas, flores rojas y otras blancas, otras con lazitos y rosas. Ellas contienen dos productos comerciales una crema de manos y un jabon de tocador, son 3 buenas, bonitas y baratas.

María/Manualidades/decoración/canastas

Sin embargo puedes hacer tanto con ellas!!,  la creatividad e imaginación será la aliada perfecta para que reutilices este producto que es muy bonito y muy decorativo, haciendo algo por el medio ambiente.

     Pueden tener tantas utilidades, te sirve como un empaque, para guardar cosas pequeñas, accesorios, bisuteria, joyas pequeñas, regalar golosinas como chocolates, agregar una cajita con una joya pequeña, agregar otros productos a  los que ellas contienen o bien utilizarlas para empacar productos que a lo mejor tu distribuyes que son pequeños.

También te muestro unas velas pequeñas aromáticas decorativas, incluye un plato pequeño transparente, ideal para decorar, regalar o bien utilizarlas por mamás que les dan un uso espiritual, son ideales para orar o colocarlas en el sagrario o simplemente darle el uso que prefieras.

velas decoradas/Maria/Manualidades

Pero lo más especial es que es que son made in nicaragua y cumplen con los requisitos de las 3 “B”.

También te comparto que esta idea surgió  porque mientras buscaba en las tiendas de artesanias de Matagalpa una vestimenta blanca elaborada por artesanos nicaraguenses y en la Tienda de artesanias Dios es mi proveedor me encontré con esas canastas  que a mi en lo particular me encantan, además con estas ideas de decoración promuevo el consumo de productos de artesanos nicaraguenses, decidí hacerlo con amor para nosotros mujeres mamás y pensando en que es un regalo único y original como nuestra Nicaragua.

Están a la venta en dos puntos de ventas Pulperias en Matagalpa Nicaragua, de la Escuela Guanuca una cuadra al este y del Hotel Bermúdez dos cuadras al Este. Si utilizas el carrito de compras y las quieres el envío es gratis  si compras 12 productos o más, sólo en la ciudad de Matagalpa, previo envíanos tu pedido con anticipación. Valor C$100 las canastas con productos, sin producto C$50 y C$ 40 las velas arómaticas decoradas.

Y por último doy Gracias a Dios por ser Mamá, lo espere tanto y desee tanto y este Don Maravilloso que Dios me concedió llegó al fin y aunque a veces no sea fácil, siempre Jesús me da la gracia y lo necesario para continuar en este caminar. Soy madre de dos personitas maravillosas que han tranformado mi mundo y mi ser.

 

¡FELICIDADES!  a todas las que han dicho si a la vida, a las que pese a las dificultades o viscisitudes de la vida siguen luchando porla vida y el bienestar de sus hijos, a las que aún no lo son les deseo que pronto se adentren en esta enriquecidora experiencia, a las que no  quieren serlo Dios sabe porque lo ha puesto en tú corazón, a las mamás que no están con nosotros las llevamos en nuestros corazones para siempre y las abrazamos con nuestras oraciones.