¿No has inscrito el fallecimiento?

cementerio

Si ha sido sucedido este acontecimiento “la respuesta es que si”.

Es lo primero que debes hacer, no existe limites en relación al tiempo para inscribir el fallecimiento de una persona, pero debes hacerlo en cuanto antes personalmente no requiere contrates de un Abogado, lo puedes hacer personalmente y ante el Registrador del Estado Civil de las Personas, quienes de manera administrativa lo están haciendo actúalmente.

Sin embargo no secede así en todos los lugares del país, te comento que también existe otra forma, especialmente cuando la realizas pasado un tiempo. La pretensión se llama Reposición de Certificado de Defunción según el nuevo Código Procesal Civil,  para estos procesos sólo deberás llenar un formulario, acompañando los documentos que prueban este acontecimiento, posteriormente te citan a una audiencia.

Existen dos formas de hacerlo, como te dije la primera es de manera administrativa, no tiene costo alguno, puedes hacerlo de manera personal.

Segundo: si lo prefieres lo puedes hacer con una Asistencia Onerosa (Abogado Privado) a quienes les pagas por hacer esto pero te cobra un costo económico o bien lo haces con una Asistencia Gratuita (Defensoria Pública) quienes te asesorarán y representarán en este proceso sobre lo que debes hacer, que documentos debes llevar y hablarán por ti en la audiencia sin costo alguno es completamente “gratis”.

Aunque según las 100 Reglas de Brasilia el uso de formularios es parte del acceso a la justicia y que las personas no tengan necesidad de abogados y puedan por si mismos hacer esas solicitudes, actualmente con exepción de algunos lugares se estaban haciendo con la Ley 908 al igual que se llenan formularios en Migración y Extranjeria, en Universidades en lineas, en embajadas, etc.

Sin embargo en ciertos lugares de Nicaragua como Managua, Matagalpa, Masaya se hace la reposición del Acta de Defunción no inscrita a través de los servicios que ofrecen en la Defensoría Pública, se remite al Usuario al Registro correspondiente y en ésta  instancia se resuelve, ahí te asesorán sobre que documentos debes acompañar al  Registro o bien en la solicitud, por formulario.

Los y las Defensr@s Públic@s te representan en estos casos si lo requieres y con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil se sigue ofreciendo este servicio de Reposición pero no en todos los lugares aún, sin embargo es por limitaciones de personal, sin embargo siempre debes acercarte a esas oficinas para asegurarte que si ofrecen el servicio o no.

Ojalá que con la modernización algún día se hagan estos trámites de manera digitalizada en linea por lo menos las solictudes, lo cual asegurará a los Usuarios de esos servicios celeridad, seguridad y reducirá gastos economícos de los usuarios del Sistema de Justicia, además de contribuir con el medio ambiente.

El trámite es sencillo te presentas con la documentación requerida (Constancia de Defunción emitida por el Hospital o Clinica (en este caso requiere que el Ministerio de salud en base a éste emita otra), Constancia de Enterraje  del Cementerio de tú municipio) presentas tu Cédula de Identidad y documento (Certificado de Nacimiento, de Matrimonio que acredite tu parentezco) o cualquier otro que te acredite como la persona interesada para realizar el trámite.

¿Por qué lo debes inscribir? porque lo necesitarás para trámites en los seguros, bien sean con el INSS, seguros privados, en los Bancos, o bien para realizar  gestiones en relación a derechos que tenía esa persona como trabajadora o bien servirá a los familiares por ejemplo para que les concedan permisos con goce de salarios por ese acontecimientopagos por gastos funerales si el Convenio Colectivo lo establece. Y sobre todo evitarás que aparezcan en el Padron Electoral personas fallecidas como si estuviesen vivas, pero que siguen así porque nadie las reporta.

También es necesario para que puedan los llamados a heredar, solicitar la declaratoria de herederos si existen bienes, derechos o acciones para que puedan  ejercer quienes estás facultados por la ley si es el caso a ser declarados herederos.  En estos casos de las Declaratorias de Herederos también en Defensoría Pública te lo ofrecen de manera gratuita.

Esos servicios son gratuitos para personas que no tengan suficientes recursos econímicos  para costearse los honorarios de un Abogado Privado.

Es entonces necesario que día a día vayamos transformando nuestros hábitos y actitudes, dando aviso a las autoridades correspondientes sobre este hecho que es tan importante como el fallecimiento, especialmente para nuestro país, pues de lo contrario no se tendrá con información veraz en los Registros Públicos correspondientes,  en el Padrón Electoral y las personas herederas o beneficarias de algún derecho o acción no podrán hacer uso de sus derechos.

Las causas o razones por las que personas no inscriben este acontecimiento son las siguientes:

1- No tenían registros en el Cementario donde estaba enterrado su familiar porque tenían varios años de  haber ocurrido la defunción.

2- Otra persona me expresó que cuando murió  su familiar fue para el periodo de la Guerra que vivió nuestro país y no dió aviso al Registro del fallecimiento.

3- Otros se debía a que fallecieron en tragedias como accidentes de tránsito, por el huracán Mitch debido a inundaciones o   deslaves (porque en Matagalpa es más común esta catástrofe), otros en su mayoría como son personas vulnerables me expresaron que se debió a que murió en su casa y no sabía que debían hacerlo, además no sabían la importancia que tiene, lo hicieron porque en trámites en otras instituciones se lo solicitaron.

Situaciones como éstas y otras más que me han consultado en el trabajo que desempeño me inspiraron a escribir sobre este tema.

Espero que a mis lectores, por lo menos en nuestro País Nicaragua tengan conocimiento y conozcan que se debe dar aviso al Registro Público sobre este acontecimiento al igual que se da aviso en el nacimiento de una persona, pues de lo contrario estas personas  aparecerán registradas como que están vivas, pese a que fisicamente no existen, apareciendo en el Padrón Electoral, no existiendo la posibilidad por parte del Registro Público del Estado Civil de las personas de advertir esta situación ni cambiarla.

Zorayda Maria Mejia Zamora

Y no  olvides para cualquier Asesoria, duda o servicios gratutitos visita las Oficinas de la Defensoría Publica de tu localidad o visita la página web del Poder Judicial y das clic en Defensoría Pública de Nicaragua.

No olvides dejar tus comentarios o sugerencias.

2 thoughts on “¿No has inscrito el fallecimiento?

  • I loved this post! I read your blogs fairly often and you’re always releasing great stuff.

    I shared this on my facebook and my follwers loved it!
    Keep up you’ll be able to work.

    • Hola, nuestro deseo como RbTecnoweb es que tengas un Excelente día y siempre estés pendiente de lo que escribimos u ofrecemos en nuestro sitio.
      También te agradecemos muchísimo por tus comentarios; nos satisface, alegra y ánima que te gusten Post como éstos u otros a tus seguidores. Seguiremos trabajando siempre procurando ser mejores para que lo que escribimos siempre sea de ayuda y agrado para quienes nos leen.

      Un saludo fraterno,

      Zorayda y Jarvi
      Equipo de Rbtecnoweb

Los comentarios están cerrados.