Cómo se originó y para que nos sirve recordar el 8 marzo



mujer-dia-8

El día Internacional de la mujer es un día en que para nosotras las mujeres y los hombres no debe pasar desapercibido; pero éste día debe ir más allá de una conmemoración trivial, debe ser más que felicitaciones, regalos, alegrías o flores.

Para mi debe ser un día de reflexión y compromiso para ser mejores, para cambiar, para conquistar, para soñar, para ser valientes, para transformanos, sensibilizarnos todo el género humano con LA MUJER,  aunque seamos pocos quienes queremos que este día sea con este fin, por lo menos iniciemos pocos para que después seamos muchos.

Cómo se originó? Mujeres Valientes y Extraordinarias que dejaron huellas en la humanidad y un legado para muchas otras mujeres, Mujeres Trabajadoras que protestaron en la fábrica textil Cotton en Nueva York en 1908 para que se redujera la jornada laboral y éstas mujeres murieron calcinadas por las bombas que les lanzaron para contener su protesta.

En 1911 fue la primera vez que se celebró el día de la mujer en Alemania, Austria, Dinamraca y Suiza, hasta en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro en 1975 el áño internacional de la mujer y en 1977 inivtó a todos los Estados partes a  declararlo.

de la mujer

De tal manera que se este día es para recordar a esas mujeres que lucharon por lograr un cambio a costa de su propia vida, probablemnte si nos remontamos a estas circunstancias era de entender que estas mujeres requerian menos horas de trabajo.

Sin embargo, no debemos perder de vista que también es para reflexionar y si somos creyentes con mayor razón; porque como creyentes volvernos al origen mismo de nuestra vida nos proporciona un horizonte sobre estos temas, la misma historia de la salvación, lo cual nos da otra lección en relación al papel y rol de la mujer a lo largo de la historia y también en el presente y futuro. UN RETO entonces será que interioricemos en el LIBRO de la BIBILA Historias de Mujeres que nos dejarán grandes lecciones.

Mi primera reflexión fue cuando Dios créo a la mujer según se nos describe en la Biblia en el Libro del Génesis los creó hombre y mujer, a imagen suya, les bendijo y les ordenó multiplicarse, si realmente creemos en un ser superior, en un DIOS SUPREMO como no quería multiplicar esa especie, si para EL era hecho a su imagen y semejanza y EN ÉL ESTA LA PERFECCIÓN. Y realmente Dios los CREÓ HOMBRE Y MUJER en igualdad pero en complementaridad para habitar la tierra y dominarla.

(El complementarianismo del hombre y mujer expone que “Dios creó a los hombres y las mujeres iguales en su dignidad esencial y humana, pero diferentes y complementarios en funciones”.

Por si misma DIOS le concedió a la MUJER tantas cualidades y virtudes al igual que al hombre, sin embargo marcó diferencias en funciones que ambos realizan, las cuales dependerá las desarrollen de acuerdo a sus creencias, cultura, conocimientos y demás formas de aprendizaje a lo largo de su vida, de lo cual dependerá si serán complementarios o serán opuestos, si serán equilibrados o no, pero juntos desde sus diferencias y sin estar uno por encima del otro, haaciéndolo de manera positiva son capaces de transformarlo todo.

Entonces este es un día para qué? Para que el hombre pese a su diferencia con la mujer en cuanto a sus funciones o roles logre DAR a la  mujer un MUNDO MEJOR, en el que no hay un desiquilibrio o desigualdad, él debe contribuir a equiparar y restaurar ese orden.

Es decir que los roles y funciones de hombres y mujeres en el área familiar, laboral, intelectual, espiritual, social, económico, cultural, político, artístico, empresarial, personal y demás áreas en los que se desenvuelven debe ser de complementariedad sin perder su individualidad, es permitirse desde sus diferencias o igualdades, logren CAMBIAR, pero aportando cado uno lo mejor que tenemos y que Dios nos ha dotado para que la otra PERSONA CREZCA, SE DESARROLLE Y LOGRE ALCANZAR EL OBJETIVO Y PRÓPOSITO CON EL CUAL FUE CREADO, es comprometernos para que en el camino que lleve a la MUJER a lograr ese próposito o META, ella se beneficie y muchas personas se beneficien por lo bueno, maravilloso, creativo que EL GENERO HUMANO puede brindar a todos los de su misma especie y más especificamente DEJANDO QUE LA MUJER SE DESARROLLE de manera integral.

Es decir se requerirá hacer cambios positivos iniciando por el RESPETO A LOS VULNERABLES descritos en la misma Biblia y ahora así llamados en las 100 REGLAS DE BRASILIA, requerirá entonces que nosotros diariamente hagamos acciones concretas por desarrollar mejores seres humanos y educarnos de manera diferente.

Requerirá que los HOMBRES Y MUJERES sean mejores en todos los aspectos a nivel personal, profesional, espiritual, social, económico, cultural, artistico, etc, que permita a la MUJER alcanzar su SATISFACCIÓN Y FELICIDAD de acuerdo a cada MUJER, porque existe diversidad hasta en los própositos y objetivos que UNA MUJER QUIERE EN LA VIDA,  de ello dependerá que nuestro mundo sea MEJOR!!

dia-matagalpa-8

Y recuerda siempre que desde tiempos remotos LA MUJER no tenía ni ocupaba espacios que ahora si ha logrado alcanzar por ello HOMBRES Y MUJERES deben ser SORRIDARIOS….

…..para que nosotras sigamos conquistando espacios, conquistando luchas, haciendo cambios sin descuidar dos áreas que no debemos descuidar y es nuestra área espiritual y nuestra área intelectual para que ambas nos permitan actúar, conquistar luchas y espacios que sean agradables a las leyes de Dios o ser superior en el que creamos (o simplemente lo que la conciencia o conocimiento propio te indique).

Estamos en un mundo en el que existe diversidad y marcadas diferencias pero estos aspectos lo espiritúal e intelectual serán determinantes en el futuro y presente DE LA MUJER, lo cual conllevará a que nos vayamos TRANSFORMÁNDONOS NOSOTRAS MISMAS y luego vayamos TRANSFORMANDO A LOS DEMÁS.

 Porque una MUJER preparada espiritualmente    e      intelectúalmente  está mejor preparada para librar GRANDES BATALLAS!!!

Y como muchas ya hemos aprendido desde el pasado y en este presente, que UNA MUJER será capaz de transformarlo todo y a todos, por ello si queremos que ese CAMBIO sea POSITIVO, será mejor que ella SE LLENE DE LO POSITIVO que le haga ser mejor persona, lo contrario está demostrado por la historia y tomando en cuenta mi experiencia personal que conlleva al error, a consecuencias negativas que luego podemos lamentar, por ello es siempre importante que LA MUJER no crea todo lo dicen, debe convencerse si ES CIERTO LO QUE LE DICEN y es importante tomar e cuenta que algunas verdades existenciales o triviales sólo se saben o entienden con los ojos de la FÉ, mejor manera para llegar al convencimiento.

mujer-8 marzo

Por ello mi reconocimiento a mujeres GUERRERAS, VALIENTES, LUCHADORAS, DISTINTAS, CREATIVAS, POSITIVAS que buscarán siempre llenarse de lo bueno y lo mejor que Dios y la Vida les ofrece para PODER SOÑAR, CONQUISTAR, HACER, DAR Y VIVIR EN UN MUNDO MEJOR!!

8 Marzo  Dia Internacional de la Mujer!!