2 principales Iglesias de Matagalpa

Iglesias de Matagalpa

Soy Matagalpina de nacimiento y crecí admirando algunos lugares de mi ciudad; entre los que más admiro por su historia, estilo,  originalidad han sido la Catedral San Pedro Apóstol y la Iglesia San José. Las admiro y siempre que puedo siento esa necesidad de ir y disfrutar de verlas, para mi tienen gran valor espiritual pues en ambos templos podés vivir diferentes experiencias espirituales,  las mías son innúmerables las ahí vividas que son parte de mi propia  historia.

Realmente existen más iglesias que también tienen su propia historia y atractivos, pero escogí éstas por ser las que más se visitan por los turistas que nos visitan al estar ubicadas en el centro de la ciudad.

catedral matagalpa San Pedro

La Iglesia Catedral es uno de los monumentos más grandes de Matagalpa, no en vano nuestro corrido a Matagalpa la llama su majestuosa catedral, pues si lo es, está ubicada en el centro de la ciudad. Además en inmensa, dentro se conservan esculturas, arte sacro antiguo y de mucho valor histórico, tienen una libreria en la que se puede adquirir literatura religiosa y souvenirs de cáracter religioso, además cuenta con una capilla de oración perpetua y el atractivo de muchos/as Matagalpin@s es su reloj antiguo.

Inicia su construcción desde 1874 dos años después que orden religiosa de los Jesuitas llegaran a Matagalpa, es un atractivo para turistas, pero para los Matagalpinos es un patrimonio histórico y cultural. Se le conoce con el titulo de catedral hasta en 1924. En 1911 un inmigrante Alemán Otto Khühl instaló dos relojes en la torre derecha que fueron posteriormente trasladado a la torre izquierda.  Funcionaron por un tiempo, pero posteriormente dejaron de funcionar y estuvieron sin reparar. Más detalles de su construcción en el enlace que  http://www.manfut.org/matagalpa/catedral.html

En el mes de mayo del año 2017 se anunció la reparación de los relojes como una propuesta de  nuestro Cardenal Leopoldo Brenes. Concluyendose la reparación, llegando a ser una realidad. https://nuevaya.com.ni/dan-conocer-propuesta-reparar-relojes-iglesias-antano-varios-municipios/ .  

Actúalmente está funcionando muy bien y es una belleza por su valor histórico como parte de la historia de nuestra Matagalpa. Es muy común ver en sus alrederos a niños, jóvenes y adultos posar para una foto frente a este templo y su antiguo reloj, los de más edad cuentan un poco la historia de la construcción y hasta de sus materiales pues está hecha de barro, ladrillo de esos tiempos y hasta clara de huevo dicen que usaban como materiales y son muchas las personas que se han alegrado porque fue reparado.

Otra de las Iglesias más antigua de Matagalpa y que guarda un legado histórico es la Iglesia San José. Ubicada frente a uno de los parques de nuestra ciudad, el parque Dario. Esta iglesia data desde los años 196o.

2. Iglesia San José ahora Parroquia Inmaculado Corazón de Maria.

Es una de las Iglesias que más es visitada por feligreses, la niñez, la juventud y adultos, pero también cada día al anochecer son más turistas y Matagalpin@s los que aprovechan tomarse fotos debido a la luminosidad de su reloj que contrasta con los colores del templo, un precioso lugar para visitar, dentro conserva una estructura de valor histórico y colonial con un estilo antiguo. Y después de ser reparado su reloj es todavía más atractiva para quienes le visitan.

Ya el famoso reloj que tiene esta iglesia está en reparación y casi listo y nos habla de ello Fray Roberto González Párroco de esta Iglesia en este video.

Aún no se puede subir a los campanarios como en otras iglesias de Nicaragua, sin embargo admirar su belleza arquitectónica es simplemente de gran experiencia.

Además cerca están los dos parques wi fi de libre acceso a internet en la ciudad, en los que podrás disfrutar de un ambiente y clima agradable, familiar, se realizan  actividades varias, Ferias, algunas presentaciones de artistas en ocasiones.

La cátedral tiene monumentos alusivos a la Madre, cerca está la plazoleta un lugar amplio para que los niñ@s jueguen  y en el Parque Morazán tiene un monumento en homenaje al General Morazán y en el caso del Parque Darío también puedes visitar el monumento del principe d elas letras castellanas Rubén Dario y para los más pequeños cuenta con unos juegos para los más pequeños.

Existen servicios religiosos a los que puedes asistir a ambas iglesias. En nuestra Catedral se cuenta con una capilla de oración perpetua. Y en el caso de la Iglesia San José el Ministerio de Sanación los días miércoles hacen oración ante el santísimo expuesto iniciando a las dos de la tarde.

Matagalpa y nuestros templos son realmente un patrimonio histórico, cultural y religioso de nosotros los Matagalpinos y Matagalpinas.

Zorayda Maria Mejia Zamora