Persona Tóxica yo? Puedo evitarlo?

Persona Tóxica yo?

No creo decía yo. Sin embargo cuando inicie a leer, comprender que significaba ese término partiendo de mi experiencia personal puedo aceptar que he tenido una que otra característica, de estas caracteristicas hablaré más adelante.

Por ello estoy haciendo todo lo posible en este tema de no pretender señalar a nadie, ni lo escribo por alguien en especial, no lo escribo para juzgar ni mucho menos etiquetar a personas;

Realmente debo confesar que a mi edad como mujer madura que soy, ya casi llegando a los 40 años es innegable aceptar que más de alguna característica la he exteriorizado en algún  momento, no me da pena ni temo lo sepan porque eso es parte de mi historia, pero también de mi transformación, porque a diario trabajo en mejorar mi forma de ser porque he decidido hacerlo, si es para mi bien, los demás y para agradar a Dios, por ello considero es la decisión más correcta que he podido tomar ha sido evitarlo, díficil tarea pero no imposible.

 

in embargo decí escribir este Post porque día a día he ido comprendiendo la importancia que tiene reconocer este tipo de personas o situaciones que en muchas ocasiones nos encontramos en nuestro diario vivir, espero les sea de mucha utilidad, pero sobre todo deseo que nos ayude a identificarnos para que en caso de presentar alguna o algunas características ésto nos sirva para evitar incurrir en ello y proponernos cambiar, realmente se puede, el primer paso es reconocer y luego decidirse a cambiar para simplemente no complicarnos la vida ni la de los demás.

Y si fuera el caso que estamos conviveiendo con personas tóxicas, lo mejor y mi mayor logro ha sido alejarme y evitar a personas así siempre que me es posible para mantener el equilibrio, la paz y serenidad que es importante experimente en mi diario vivir.

Las principales características son:

  1. Son egocéntricas

Todo gira alrededor de si mismas, hablan sólo de ellas, son pocas a escuchar olvidándose de las personas que tienen a su alrededor, por lo general son personas que disfrutan resaltar que son y hacen tal cosa, les gusta resaltar que son los primeros y mejores en todo, son los que tienen como lema primero yo y después yo, les gusta ser el centro de atención siempre.

  1. Son pesimistas

Son los que siempre se quejan de todos y de todo. Siempre sus comentarios son negativos a todo lo que realices, les propongas o les cuentes a través de sus críticas y quejas continuas. Sólo ve el lado negativo de las cosas.

  1. Son víctimas

Son aquellas  quienes siempre recuerdan constantemente y están lamentándose por lo que han sufrido o les han hecho sufrir, siempre están dicieendose a si mismas pobrecita yo por esto o por aquello, generalmente no superan o no buscan medios para superar sus traumas.

  1. No tienen consciencia de sí mismas

Es no analizarse uno mismo como persona, los defectos, errores, únicameente juzgan y analizan a los demás, tienen la percepción que todo está en su contra, no analiza sus acciones y actitudes y sigue haciendo daño y haciéndose daño.

  1. Son envidiosas

No se alegran de lo bueno que les pase a los demás, no les gusta que otros cumplas sus sueños, sus metas, no les gusta que otra persona esté mejor que ellos o tenga algo que desea. No les gusta que otros hablen de sus logros, éxitos, no le gusta ver felices a los demás, siempre dice algo negativo de esa persona o de una situación.

6. Son Rencorosos.

Porque les cuesta perdonar a los demás, constantemente están recordando lo que le hicieron, vive recordando el pasado a él mismo y los demás.

7. Son hipócritas.

Frente a la persona o situación fingen una virtud, una cualidad o opinión que no tienen o no sienten, pero a espaldas de la persona expresan sus verdaderos sentimientos u opiniones.

8. Asi soy Yo.

Constantemente está diciendo a  los demás yo soy esto, yo soy aquello, digo lo que pienso, no les importa si su comentario, acción u opinión daña a la otra persona lo expresan o hacen sin importar lo que la otra persona piense. No reflexionan nunca en como se sentira la otra persona.

9. Se burlan y ridiculizan a los demás.

Son personas que constanmente están riendose y burlandose de los defectos, tropiezos, errores, tragedias, malos ratos, caidas de los demás, son los que viven en constante bullyng con los demás y siempre encuentran un motivo para que otra persona sea ridiculizada y avengonzada en público.

10. Hablan a espaldas de los demás.

Estas personas constanmente están hablando de los demás, no pueden guardar un secreto, les gusta el chisme y divulgar cualquier secreto que se les confie.

11. Manipuladora

Los manipuladores detectan las debilidades ajenas, buscan que los demás hagan lop que ellos desean y quieren tener siempre el control.

12. Maltratadora

Son personas agresivas fisicamente y psicológicamente. Están dañando la auto estima de las demás personas a su alrededor. Pueden ofenderte, herirte y no lo notan.

13. Intolerante

No aceptan a quienes piensan distinto a él o ella, están llenas de prejuicios, ideas y emiten juicios de algo o alguien. Juzgan a los demás miran a otros individuos con desprecio.

14. Sociópata

Los sociópatas son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones.

15. Neurótica

El neuroticismo es lo que se conoce como inestabilidad emocional.

La inestabilidad emocional tiene su origen en la autoestima baja y las creencias irracionales que forman parte de los esquemas mentales de la persona, que les llevan a ser perfeccionistas y a centrar su felicidad en factores externos. Tienen conductas infantiles.

Ahora que sabemos de que se trata, pasamos a la siguiente pregunta….

¿Puedo evitarlo? 

Te responderia que cualquiera de esas características puedes cambiarlas, superarlas, pueden dejar de hacerlas o sentirlas. Es un proceso lograrlo, aún sigo en proceso de cambio, sin embargo es posible. Recuerda que nada es estático en relación a lo  que se piensa y como se actúa, si de manera positiva sustituyes estas caracteristicas por conductas positivas, agradables verás que lo podrás lograr.

También podrás evitarlo con ayuda especializada piscológica, de manera personal o con ayuda espiritual que te sirva para cambiar esas características.

Todos los seres humanos somos personas cambiantes, todos aspiramos a ser mejores cada día, de tal manera que evitando estas acciones o conductas nos servirá a construir una sociedad más fraterna y saludable.

Si se trata que están conviviendo con personas tóxicas te recomiendo que te alejes lo más que puedas de ellas, es mejor seguirte relacionando con ellas, pero no no permitas que sus comentarios y acciones te dañen, perdonalas, sé feliz dando lo mejor de ti, asi sea que te  lo reconozcan o no, te los agradezcan o no, se amable, respetuoso(a), comprensivo(a) y no dejes que nada ni nadie te impida tengas un mal día, lo negativo y aquello que no te edifica, te hace crecer ni te hace bien,  alejálo cuanto antes y desechalo.

Sé tolerante, pero a la vez no debes tener este tipo de relaciones que lo que harán es dañar tu salud física y mental.

 

En una ocasión y por esas cosas de la  vida encontré un video de Mario Benedetti que nos habla de personas que le gustan, después de escucharlo me di cuenta que ese tipo de personas son las que debemos rodearnos a diario…

Cuando lo escuche pensé no sólo me gustan ese tipo de personas que describe el video, la verdad es que concluí que yo debo día a día ser así.

Sin embargo debemos saber que sólo Dios puede transforrmarnos y hacernos cada día mejor. De tu relación diaria con Dios dependerá tu relación con los demás.

Video Mario Benedetti…

https://www.youtube.com/watch?v=-hCVwG4-YXc

Zorayda Maria Mejia Zamora